¿Cómo resolver el miedo al abandono?

¿Cómo resolver el miedo al abandono?

Esta es una de las segundas heridas emocionales del ser humano, el miedo al abandono.

Te ha pasado que sientes la sensación de no querer separarte de alguien, de tenerla siempre a tu lado y protegerla para que no le suceda nada y a veces te aferras tanto a esa persona que no tienes libertad y tampoco das esa libertad simplemente por el miedo que te da a quedarte solo.

A esto comúnmente se le llama apego emocional ó dependencia afectiva, aquí te quiero especificar cómo salir de esas condiciones que te ha generado sostener relaciones disfuncionales y tóxicas, debido al miedo al abandono.

Esta herida emocional del Abandono se da en la etapa entre el primer y el tercer año de vida.

El niño interpreta carencias de muestras de afecto, o del tipo de afecto deseado por parte de las personas que èl considera son su mundo, sus padres.

El comportamiento de una persona bajo está herida es :

  • Víctima fusional
  • Necesidad de presencia
  • Atención y sobre todo apoyo
  • Dificultad para hacer o decidir cualquier cosa por si mismo
  • Pide consejos sin seguirlos necesariamente
  • Voz infantil
  • Dificultad para aceptar un no
  • Tristeza, llanto fácil, causa lástima
  • Un día esta alegre y el otro día está triste
  • Se retrae físicamente de los demás, es muy mental,
  • Le gusta el sexo
  • Le gusta tener espectadores
  • Busca la independencia.

La mascara que tu ego utiliza para protegerte es: el dependiente, la identificas si es que siempre te apegas a todo amigos, pareja, hijos, trabajo se te dificulta soltar porque dependes emocionalmente de todo y sufres mucho si tienes que dejar algo o soltarlo.

Empiezas a sanar esta herida cuando te sientes bien contigo mismo, si estas solo y cada vez menos buscas llamar la atención.

La vida resulta menos dramática. Cada vez tienes más deseos de emprender proyectos, e incluso, si los demás no te apoyan, puedes continuarlos.

Así que te ánimo a observarte si posees este tipo de comportamiento para que actúes hacia la sanación de esta herida emocional.

Las personas podemos poseer desde dos a todas las 5 heridas mencionadas aquí:

Miedo al rechazo

Miedo al abandono

Miedo a la traición

Miedo a la humillación

Miedo a la injusticia

Lo más importante es que si tomas consciencia de cual es tu herida prevaleciente y principal, ya empiezas a realizar tu proceso de sanación, no importa con la herida que te identifiques lo más principal es que la sanas con el valor y amor propio, cuando te aceptas tal y como eres.

Sabes cuando estas utilizando la mascara y sobre todo estaras consciente que en el fondo lo que estas ocultando es un miedo, y al darle luz y aceptación a ese miedo poco a poco va a ir desapareciendo de tu vida.

Con Cariño

Viviana Rosero

La información que encontrarás en los artículos donde menciono las heridas emocionales están basados en mi experiencia personal y profesional y en la investigación realizada por la escritora y coach Lise Bourbeau.

Si te ha servido este artículo déjame tus comentarios me encantaría saber tu opinión, también te invito a que lo compartas para que juntos podamos ayudar a otras personas.

 

Compartir artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *